Noticias

IALE colabora con IFI Claims en la elaboración de los Ranking anuales de Patentes

Publicada el 26 de Enero 2021.

Estamos muy contentos de haber apoyado al fantástico equipo de IFI Claims en la elaboración de sus históricos rankings anuales de patentes en Estados Unidos.

IFI Claims produce desde hace años una serie de rankings elaborados cuidadosamente a partir de información exhaustiva, contrastada y normalizada de patentes, que constituyen un indicador de referencia, muy esperado al inicio de cada año, de la actividad de los principales solicitantes de patentes, así como de las principales tecnologías protegidas.

Este año, la actividad en cuanto a solicitudes de patentes ante la oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) ha seguido creciendo a pesar de la situación de pandemia, aunque es prematuro afirmar que el COVID no haya afectado al registro de patentes (el periodo efectivo entre el registro de una solicitud en la Oficina de Patentes y su publicación comprende al menos 18 meses, por lo que debemos esperar al menos un par de años más para poder comparar volúmenes en fechas de solicitud -no fechas de publicación- a partir de 2020 en adelante).

Se mantiene el liderazgo de IBM en Estados Unidos, con desarrollos relevantes en áreas como los ordenadores cuánticos (aunque globalmente ceda su primer puesto en favor de Samsung como mayor empresa patentadora del mundo). De las top 10, la que más sube en porcentaje respecto el pasado año es Taiwan Semiconductor Company, seguida de Huawei. Suben otros titulares asiáticos como la coreana Kia Motors que entra con fuerza en el ranquin de los top 25 en EE.UU o Sharp que sube 14 puestos respecto al año pasado, mientras que pierden posiciones algunas grandes empresas, tales como GM o Halliburton.

Temas como las Redes Neuronales y el Deep Learning entre los que más crecen

Se han realizado análisis de grandes volúmenes de información de patentes a partir de búsquedas en la base de datos de IFI Claims y se han generado gráficos para ilustrar el crecimiento de las distintas áreas tecnológicas, usando los códigos internacionales y cooperativos de la clasificación de patentes.

El área tecnológica que más ha crecido en los últimos años, es la relacionada con la clasificación Computer systems based on specific computational models (G06N); grupo en el que se incluyen subáreas como el Machine Learning, los ordenadores cuánticos y los sistemas computacionales basados en modelos biológicos, siendo esta subárea -que incluye muchos desarrollos relacionados con la Inteligencia Artificial (Redes Neuronales y Deep Learning)- la que más ha crecido (con una tasa de crecimiento compuesta en los últimos 5 años de 63%). Otras áreas que también crecen son los cigarrillos electrónicos, las nuevas variedades de plantas, los sistemas de control de vehículos, la impresión 3D, las pantallas (displays) de información, los sistemas de transferencia de información (memorias), los pilotos automáticos y sistemas de navegación, los drones o los sistemas de generación o transmisión de energía.

La publicación de los rankings, está teniendo gran repercusión mediática en fuentes de información tecnológica de referencia, tales como Fortune, Bloomberg, Techcrunch, Geekwire, CNET o IP Watchdog, entre otras.

Volver